martes, 17 de septiembre de 2019

EJERCITO NACIONAL DE COLOMBIA

   El Ejército Nacional de Colombia (EJC) es la fuerza militar terrestre legítima que opera en la República de Colombia. De acuerdo a la constitución política, su misión principal es la de defensa de la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional y del orden constitucional.


Resultado de imagen para ejercito nacional



Historia

Los antecedentes del Ejército Nacional de Colombia se remontan al sistema defensivo instaurado por la corona española, en particular las tropas terrestres de guarnición para el Virreinato de Nueva Granada. Tales tropas, a lo largo del siglo XVIII, se concentraron en las costas contra los ataques frecuentes de franceses, ingleses y holandeses; se articulaban en unidades denominadas Fijos, compuestas por soldados veteranos.
No obstante la invasión francesa a España resultó en la instalación de juntas autonomistas en 1810 en Cartagena, Socorro, Pamplona y Santa Fe, entre otras ciudades. En Santa Fe el comandante del Regimiento Fijo, José María Moledo, declaró neutral la fuerza mientras allí mismo su subalterno, el Capitán Antonio Baraya, puso su Compañía a órdenes de la Junta Suprema Gubernativa. Esta Junta encargó luego a Baraya comandar el Batallón “Voluntarios de Guardia Nacional". Al contrario las tropas en Panamá, Santa Marta, Riohacha y Popayán se mantuvieron fieles a la Regencia española, propiciando así con los patriotas.
Luego que en 1814 los españoles expulsaron a los invasores franceses, Fernando VII reasumió el trono y ordenó la reconquista de sus dominios americanos enviando al general Pablo Morillo. Será hasta 1819 con la campaña libertadora, al mando de Simón Bolívar y que culmina con la Batalla de Boyacá el 7 de agosto de 1819, que se logra la independencia de la Nueva Granada.
En este marco se formó la primera Colombia, una República formada por la unión de las actuales Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela (unión que la historiografía tradicional llamó "Gran Colombia"). Hacia mediados de los años 1820 Colombia contaba con un ejército de 25.000 a 30.000 hombres, de los cuales alrededor de la mitad eran tropas regulares y el resto milicias.La calidad de tal fuerza variaba: desde unidades veteranas con varios años en servicio, como el batallón Voltígeros, los Bravos de Apure, el batallón Albión; hasta unidades mal apertrechadas y mal entrenadas que participaban en labores como milicias y guerrillas. Aunque su Ejército coadyuvó a la independencia de Perú, luego tuvo que enfrentarse a este país venciéndolo el 27 de febrero de 1829 en la Batalla del Portete de Tarqui.
Durante el siglo XIX, el país se vio inmerso en varios conflictos internos promovidos por fracciones partidistas contra el gobierno de turno, esto dificultó un avance significativo del Ejército en número de efectivos y tecnificación. No obstante para desarrollar su profesionalización el Ejército contó con una escuela de formación que evolucionó en sucesivas fases: a) el Colegio Militar inaugurado en 1847, graduando oficiales ingenieros; b) rebautizado como Escuela de Ingeniería desde 1861 y convertida en facultad universitaria; c) con el nombre Escuela Militar desde 1884 deja el énfasis en ingeniería. Infortunadamente, la guerra civil declarada el 18 de octubre de 1899 interrumpió por pocos años la tecnificación de oficiales y mandos.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario