martes, 22 de octubre de 2019

LAS CONSECUENCIAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Entre 1939 y 1945 sucedió uno de los hechos históricos más importantes de los tiempos modernos, unos hechos que no debemos olvidar jamás debido a su trascendencia y de cara a evitar repetir los mismos errores que se cometieron entonces. Estamos hablando de la Segunda Guerra Mundial, un conflicto bélico de escala internacional que produjo millones de muertos y en los que se vivieron horrores como el Holocausto y grandes crímenes de guerra.
La Segunda Guerra Mundial fue un violento conflicto en que se vieron implicados más de un centenar de países de todo el mundo y que provocó millones de muertes la cual se inició cuando Alemania, en que poco antes Hitler y los nazis habían conseguido el poder, invadió Polonia (justificándose en un ataque de los polacos) ...

Resultado de imagen para las consecuencias de la segunda guerra mundial

PERDIDAS HUMANAS

La consecuencia más importante y grave del conflicto fueron la gran cantidad de pérdidas humanas, cuantificándose en al menos 50 millones de muertes pero pudiendo fácilmente llegar a los 60. Una gran mayoría de dichas víctimas fueron civiles, y sus muertes no fueron solo debido a la acción directa de los ejércitos (fuego cruzado, bombardeos, genocidio o persecución) sino también derivada de la hambruna, la pérdida de hogares y la pobreza que siguió a la guerra.
Otras víctimas de persecución y asesinato fueron homosexuales, gitanos y comunistas, así como artistas, intelectuales y todos aquellos a los que el gobierno considerara una amenaza para la sociedad, incluyéndose hombres, mujeres y niños de cualquier edad. También los discapacitados y las personas con trastornos mentales fueron objetivo de eliminación.
Otros horrores como la experimentación médica con humanos y las vivisecciones fueron cometidos también en el territorio ocupado por los nazis, así como gran multitud de bombardeos a civiles por parte de ambos bandos.
Resultado de imagen para perdidas humanas de la segunda guerra mundial
 Creación de la ONU y la Declaración de los Derechos Humanos
Tras la finalización de la guerra y en previsión de que pudieran ocurrir otros sucesos semejante se formaría una conferencia internacional en la que participarían alrededor de 50 países y que terminaría por generar la actual Organización de las Naciones Unidas, en sustitución de la fallida Sociedad de Naciones instaurada tras la primera Guerra Mundial.
La ONU surgiría pues con el objetivo de mantener la paz internacional, provocar relaciones positivas y amistosas entre los países, auspiciar una cooperación internacional y impulsar los esfuerzos de las diferentes naciones para lograr cumplir con dichos propósitos.
En diciembre de 1948 publicarían la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en que se estipulan una treintena de artículos que establecen los derechos básicos de todo ser humano, los cuales deben ser respetados a nivel internacional.

Imagen relacionada

 La búsqueda de responsabilidades: los juicios de Nuremberg

Durante la guerra y tras la rendición de los países del Eje, muchos oficiales y altos mandos fueron capturados por los Aliados. Una vez terminada la contienda, se decidiría el nivel de responsabilidad de parte de la cúpula directiva nazi en los llamados juicios de Núremberg. Si bien existen dudas sobre si el proceso fue o no bien planteado y si el tribunal gozaba de suficiente validez al no ser imparcial, el proceso se llevó a cabo y terminaría por absolver a algunos acusados, mandar a prisión con diferentes penas a algunos de ellos y a condenar a muerte a muchos de los dirigentes nazis por crímenes de guerra y contra la humanidad.

Resultado de imagen para 3. La búsqueda de responsabilidades: los juicios de Nuremberg


 Repercusiones económicas y reconstrucción
La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto muy virulento y con gran impacto en todo el entramado de la sociedad, incluyendo el ámbito económico e incluso el urbanístico. Y es que durante la guerra muchas ciudades fueron prácticamente barridas del mapa, perdiendo por ejemplo Varsovia cerca del 80% de sus edificios y debiendo ser reconstruida.
Además de ello las comunicaciones y la industria europea (con la excepción de la armamentística, que tuvo un gran desarrollo) habían caído, algo que generaría un gran nivel de pobreza. Los bienes y servicios prácticamente desaparecieron.
También la agricultura se resintió: se perdieron muchas cosechas y en algunos territorios los campos estaban incluso plagados de minas. Ello generó hambruna y provocó un aún más elevado número de muertes.

Resultado de imagen para Repercusiones económicas y reconstrucción en la segunda guerra mundial

 Invención de la primera computadora
Otra consecuencia indirecta de la Segunda Guerra Mundial es que durante esta se inventaría la máquina de Turing con el fin de poder decodificar los códigos que empleaban los nazis en sus telecomunicaciones, siendo el inicio de la computación y sirviendo de punto de partida para la creación de las computadoras y la informática.

Resultado de imagen para invencion de la primera computadora en la segunda guerra mundial

Cambios fronterizos y creación del Estado de Israel
El fin de la guerra trajo consigo una reestructuración de las fronteras de numerosos países, así como la creación de algunos nuevos. Por ejemplo Alemania sería dividida en cuatro bloques correspondientes a Rusia, Estados Unidos, Francia y Reino Unido. Rusia anexionó Estonia, Letonia y Lituania, junto a parte de la citada Alemania y Polonia.
Austria y Checoslovaquia volvieron a ser independientes, así como Albania. China recuperaría de manos de Japón todos sus territorios ocupados durante la guerra. Italia perdería todas sus colonias. EEUU se quedaría con parte de Alemania, numerosas islas en el Pacífico. Corea se dividiría en Norte y Sur, siendo la primera soviética y la segunda americana.
Además de estos y otros cambios, probablemente el más relevante y conocido es la creación del Estado de Israel, siéndole otorgado al pueblo judío una parte del territorio hasta entonces perteneciente a Palestina y incluyendo la ciudad de Jerusalén, pese a que desde entonces han existido grandes conflictos entre Israel y Palestina.

Resultado de imagen para Cambios fronterizos y creación del Estado de Israel

10. El papel de la mujer y de las minorías

Poco a poco colectivos hasta entonces invisibilizados como el de la mujer o las minorías étnicas empezarían a ir adquiriendo mayor relevancia.
En el caso de las mujeres, el reclutamiento de los hombres para la guerra hizo que al igual que en la Primera Guerra Mundial fueran las féminas las que tuvieran que llevar a cabo tareas hasta entonces consideradas masculinas, algo que poco a poco haría que se vieran más válidas y que los movimientos feministas fueran cada vez consiguiendo mayor poder, hasta el punto de lograr el sufragio femenino en cada vez más territorios. En el caso de las minorías étnicas, el proceso fue más lento.
Poco a poco colectivos hasta entonces invisibilizados como el de la mujer o las minorías étnicas empezarían a ir adquiriendo mayor relevancia.
En el caso de las mujeres, el reclutamiento de los hombres para la guerra hizo que al igual que en la Primera Guerra Mundial fueran las féminas las que tuvieran que llevar a cabo tareas hasta entonces consideradas masculinas, algo que poco a poco haría que se vieran más válidas y que los movimientos feministas fueran cada vez consiguiendo mayor poder, hasta el punto de lograr el sufragio femenino en cada vez más territorios. En el caso de las minorías étnicas, el proceso fue más lento.

Resultado de imagen para 10. El papel de la mujer y de las minorías




martes, 15 de octubre de 2019

PAISES ALIADOS EN LA PRIMERA Y SEGUNDA GUERRA MUNDIAL


LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL


La Primera Guerra Mundial, anteriormente llamada la Gran Guerra​ fue una confrontación bélica centrada en Europa que empezó el 28 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918, cuando Alemania aceptó las condiciones del armisticio.
Recibió el calificativo de «mundial» porque se vieron involucradas todas las grandes potencias industriales y militares de la época, divididas en dos alianzas.​ Por un lado, la Triple Alianza formada por las Potencias Centrales: el Imperio alemán y Austria-HungríaItalia, que había sido miembro de la Triple Alianza junto a Alemania y Austria-Hungría, no se unió a las Potencias Centrales, pues Austria, en contra de los términos pactados, fue la nación agresora que desencadenó el conflicto.​ Por otro lado se encontraba la Triple Entente, formada por el Reino UnidoFrancia y el Imperio ruso. Ambas alianzas sufrieron cambios y fueron varias las naciones que acabarían ingresando en las filas de uno u otro bando según avanzaba la guerra: Italia, el Imperio del Japón y Estados Unidos se unieron a la Triple Entente, mientras el Imperio otomano y el Reino de Bulgaria se unieron a las Potencias Centrales. Más de 70 millones de militares, de los cuales 60 millones eran europeos, se movilizaron y combatieron en la entonces guerra más grande de la historia.


PrimeraGuerraMundial-collague.jpg


SUS ALIADOS

Los Aliados fueron países en guerra con las Potencias Centrales durante la Primera Guerra Mundial. El bloque aliado tuvo su origen en la Triple Entente, integrada por Francia, el Reino Unido y Rusia. En sentido estricto comenzaron a llamarse así tras la firma del Pacto de Londres, el 5 de septiembre de 1914, por el que los beligerantes se comprometían a no firmar una paz por separado.


Principales países aliados

  • Bandera de Bélgica Reino de Bélgica (incluyendo sus fuerzas coloniales)
  • Bandera de Serbia Reino de Serbia
  • Bandera de Francia Tercera República Francesa (incluyendo sus fuerzas coloniales)
  • Bandera de Rusia Imperio ruso (hasta marzo de 1917), el Gobierno Provisional Ruso capituló en noviembre de 1917.
  • Bandera de Reino Unido Imperio británico
    • Bandera de Reino Unido Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda
    • Bandera de Australia Australia
    • Bandera de Reino Unido Territorios británicos de ultramar
    • Bandera de India Raj británico
    • Bandera de Canadá Canadá
    • Dominion of Newfoundland Red Ensign.svg Dominio de Terranova
    • Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda
    • Bandera de Sudáfrica Unión Sudafricana
  • Bandera de Italia Reino de Italia (a partir de abril de 1915 e incluyendo sus fuerzas coloniales)
  • Bandera de Estados Unidos Estados Unidos de América (con la Fuerza Expedicionaria Estadounidense a partir de 1917)
    • Bandera de Estados Unidos Bandera de Puerto Rico Puerto Rico (su desempeño fue en el canal de Panamá desde mayo de 1917 con el 65.º Regimiento de Infantería


Otros países aliados

Otros países que tuvieron participación militar:
  • Bandera de Montenegro Reino de Montenegro
  • Bandera de Japón Gran Imperio del Japón
  • Bandera de Portugal República Portuguesa (a partir de marzo de 1916 e incluyendo sus fuerzas coloniales)
  • Bandera de Rumania Reino de Rumanía (de agosto de 1916 a mayo de 1918)
  • Bandera de Grecia Reino de Grecia (el Gobierno de Defensa Nacional declaró la guerra a las Potencias Centrales en noviembre de 1916, el estado lo hizo en junio de 1917)
  • Bandera de Albania Principado de Albania
  • Bandera de Brasil Brasil (a partir de octubre de 1917)
  • Bandera de Armenia República Democrática de Armenia (a partir de mayo de 1918)
  • Bandera de República Checa Checoslovaquia (con la Legión Checoslovaca)
  • Bandera de Finlandia Reino de Finlandia (a partir de octubre de 1918)
  • Bandera de Nepal Reino de Nepal (sus fuerzas se integraron en el Ejército Indio Británico)
  • Flag of Siam (1916).svg Reino de Siam
  • Bandera de San Marino San Marino (a partir de junio de 1915)


Aliados nominales

Países que declararon la guerra a las Potencias Centrales pero que no participaron militarmente:
  • Bandera de Andorra Principado de Andorra (Desde 1914)2
  • Bandera de Taiwán República de China (a partir de agosto de 1917, pero un año antes los ingleses los reclutaron para trabajos detras de la Línea del Frente)3
  • Bandera de Costa Rica Costa Rica (a partir de mayo de 1918)
  • Bandera de Cuba Cuba (a partir de abril de 1917)
  • Bandera de Guatemala Guatemala (a partir de abril de 1918)
  • Bandera de Liberia Liberia (a partir de agosto de 1917)
  • Bandera de Haití Haití (a partir de julio de 1918)
  • Bandera de Honduras Honduras (a partir de julio de 1918)
  • Bandera de Nicaragua Nicaragua (a partir de mayo de 1918)
  • Bandera de Panamá Panamá (en abril de 1917 declaró la guerra a Alemania, en diciembre de 1917 al Imperio Austrohúngaro).


















LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945. En este se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, de hecho en el momento de la caída del Reich alemán solo ocho Estados del mundo eran oficialmente neutrales (Afganistán, España, Irlanda, Mongolia, Nepal, Portugal, Suecia y Suiza), incluidas todas las grandes potencias, agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los aliados de la Segunda Guerra Mundialy las potencias del eje. Fue la mayor contienda bélica de la historia, con más de cien millones de militares movilizados y un estado de «guerra total» en que los grandes contendientes destinaron toda su capacidad económica, militar y científica al servicio del esfuerzo bélico, borrando la distinción entre recursos civiles y militares. Marcada por hechos de enorme repercusión que incluyeron la muerte masiva de civiles, el Holocausto, los bombardeos intensivos sobre ciudades y el uso, por única vez, de armas nucleares en un conflicto militar, la Segunda Guerra Mundial fue el más mortífero en la historia con un resultado de entre 50 y 70 millones de víctimas, el 2,5% de la población mundial.

Resultado de imagen para la segunda guerra mundial



SUS ALIADOS



Los Aliados fueron países opuestos oficialmente a las Potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial.
Al comenzar la guerra, el 1 de septiembre de 1939, la coalición enfrentada a Alemania consistía en FranciaPolonia y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, al cual se unieron poco después, algunos países del Commonwealth (CanadáAustraliaNueva Zelanda, el Dominio de Terranova y la Unión Sudafricana), el Raj británico y el Reino de Nepal. En 1940, se unieron la Francia LibreDinamarcaNoruegaBélgicaLuxemburgo, los Países BajosReino de Grecia y Reino de Yugoslavia (1941). En junio de 1941, la llamada Operación Barbarroja propició que la URSS se uniera a los Aliados. Los Estados Unidos de América se unieron en diciembre de 1941, tras el ataque japonés a Pearl Harbor, seguidos por China y algunos países de América del Sur. A partir de 1942, los llamados Cuatro Grandes, es decir, el Reino Unido, la Unión Soviética, los Estados Unidos y China, dominaban la política aliada.



República de China

Flag of the Republic of China (alternate shade).svg Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, la República de China ya se encontraba luchando contra el Imperio de Japón desde 1937. Durante la década de 1920 el gobierno del Kuomintang fue asistido por la Unión Soviética, la cual ayudó a reorganizar el partido junto al modelo leninista de la unificación del partidoEstado y ejército. Sin embargo, tras la unificación de China, el generalísimo Chiang Kai-Shekpurgó a los izquierdistas de su partido y rehusó aliarse con el Partido Comunista de China para luchar contra los nipones; en su lugar, optó por luchar con ambos a la vez. Siguió siendo así aún después del incidente de Mukden y el régimen títere de Manchukuo establecido por las tropas japonesas en 1931. Las campañas anticomunistas de Chiang continuaron mientras luchaba en conflictos pequeños e incesantes contra Japón a lo largo de los años 1930. China vio perder sus territorios ante Japón pedazo por pedazo en este periodo.


Polonia

Flag of Poland (1928–1980).svg El 1 de septiembre de 1939, Alemania invadió Polonia. El Reino Unido y Francia le dieron dos días a Alemania para retirarse de Polonia. Una vez que pasó la fecha límite, el 3 de septiembre, el Reino Unido, Australia, y Nueva Zelanda le declararon la guerra a Alemania, seguidos rápidamente por Francia, Sudáfrica y Canadá. En la madrugada del 1 de septiembre de 1939, sin previa declaración de guerra, invadió Polonia desde varios puntos del oeste del país. El 17 de septiembre, la Unión Soviética, siguiendo su acuerdo secreto con Alemania, invadió Polonia desde el este, convirtiendo las defensas polacas en un caos mediante la apertura de un segundo frente. Alemania y Unión Soviética ocupó todo el territorio polaco en tan solo 36 días. Como consecuencia de la Campaña de Septiembre, la Polonia ocupada consiguió crear un poderoso movimiento de resistencia y contribuyó con fuerzas militares significativas al esfuerzo aliado durante el resto de la Segunda Guerra Mundial.


Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte

Flag of the United Kingdom.svg El Reino Unido fue el principal enemigo de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Luego de la invasión nazi a Polonia, el 1 de septiembre de 1939, los británicos (junto con los franceses), fueron los primeros en declararle la guerra a Hitler. Posteriormente, Mussolini, el aliado de Hitler, le declaró la guerra a los británicos. El Reino Unido repudiaba las formas de gobierno de la Alemania nazi e Italia fascistay estaba dispuesta a luchar contra ellos.
Tan pronto como Winston Churchill llegó al poder, el Reino Unido se convertiría en una amenaza para Alemania. A causa de esto, los alemanes mantuvieron una cruenta guerra aérea, a consecuencia de esto Reino Unido inicia una campaña de bombardeo sistemático a las zonas industriales y principalmente a la población civil alemana. Los británicos también se enfrentaron con los italianos y alemanes en el norte de África, y el Imperio del Japón que atacó las colonias británicas en Asia y el océano Pacífico.


Tercera República Francesa

Flag of France.svg Al igual que Reino UnidoFrancia declaró la guerra a Alemania después de la invasión a Polonia, luchando contra los alemanes e italianos entre 1939 y los inicios de 1940. Sin embargo, después de la batalla de Francia, los alemanes invadieron y dominaron la nación, convirtiéndola en un aliado obligado, y aunque en el sur del país se estableció un gobierno autónomo conocido como Francia de Vichy, los nazis no permitieron alianza entre éste y los británicos. Cabe destacar, que durante la ocupación alemana de FranciaCharles de Gaulle estableció un gobierno en el exilio conocido como Francia Libre, el cual proporcionaba una minoritaria ayuda a los aliados.
Después de la batalla de Normandía y la liberación de Francia, en el año 1944, los alemanes fueron expulsados del territorio y los franceses volvieron en totalidad al lado de los Aliados, quedándose con ellos hasta el final del conflicto.


Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas

Bandera de la Unión Soviética En los comienzos de la guerra la Unión Soviética de Stalin se declaró neutral, pero en agosto de 1939 firmó un pacto de no agresión con los nazis (pacto Ribbentrop-Molotov), en el cual además, se quedaría con la parte oriental de Polonia en su invasión.
Pero a mediados de 1941Alemania rompió el pacto de no agresión e invadió la Unión Soviética para anexar parte de su territorio al espacio vital que anhelaba Hitler. Este hecho provocó la inmediata integración de los soviéticos al bando de los Aliados, lo cual benefició en gran manera al Reino Unido. Desde entonces, los alemanes debieron luchar ahora en un enorme frente oriental contra la Unión Soviética y debieron a su vez asumir la penosa carga de las innumerables bajas por los combates en dicha nación. Entre los alemanes y soviéticos se vivieron las batallas más crueles y sangrientas de toda la Segunda Guerra Mundial y la historia humana, devastando ciudades y asesinando a millones de personas.
La entrada de los soviéticos a la guerra desfavoreció completamente a los alemanes y ayudó enormemente a la posterior rendición del país. Además de ser el país con más muertes (28 000 000), la Unión Soviéticaresultó ser el país que más luchó y batalló contra el Eje.



Estados Unidos de América

Flag of the United States (1912-1959).svg Estados Unidos apoyaba a los aliados, aunque no entró en guerra hasta diciembre de 1941, cuando el Imperio del Japón (aliado de los alemanes e italianos) atacó la base de Pearl Harbor en Hawái, los estadounidenses entraron inmediatamente en guerra junto a los Aliados y ayudó en los combates a los británicos. Luego de que los Estados Unidos declararan la guerra a los japoneses, Alemania y el Reino de Italia, los aliados del Imperio de Japón, declararon la guerra a los estadounidenses, configurando oficialmente los bandos hasta el final del conflicto.
La entrada de los Estados Unidos a la guerra fue muy decisiva, pues este país no estaba desgastado como los demás países beligerantes y se encargaría de ayudar al Reino Unido y la Unión Soviética en su lucha contra Alemania, además de batallar también contra el Reino de Italia. Pero también, se encargaría de detener y hacer retroceder el avance del Imperio del Japón por el océano Pacífico, luchando contra los japoneses isla por isla.
Finalmente, los estadounidenses lograron colaborar en la rendición del Reino de Italia; debilitaron y ayudaron a derrotar a la Alemania nazi a través de bombardeos y tras fuertes batallas, y finalmente tras los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki vencieron al Imperio del Japón.